Existen muchas plataformas donde puedes poner a la venta tu trabajo fotográfico por royaltis, comisiones o fees, pero sin duda alguna, tener un banco de imágenes propio es una estrategia de marketing muy poderosa.

¿No sabes cómo hacer un banco de imágenes propio?


Como hacer un banco de imagenes


Pues es muy sencillo.

Tan solo necesitas un dominio, un hosting y muchas fotos. Pero muchas. Y de alta calidad.

Por ejemplo, nosotros ya rozamos las 6000 visitas únicas y más de 22.000 páginas vistas al mes solo con tráfico de buscadores con más de 500 fotos publicadas.

¿Sabes qué potencial de captación de clientes tiene esto?

Pues mucho, pero nosotros lo hacemos por amor al arte, para compartir cultura y dar a conocer a amantes de la fotografía como tú 😉

Si no sabes como vender fotos por internet, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para montarlo paso a paso, así como estrategias para monetizarlo con plataformas de publicidad como Adsensei.

Y es que montar tu propio banco de imágenes puede ser un buen punto de partida tanto para darte a conocer como para establecer una segunda línea de negocio paralela a tu trabajo como fotógrafo profesional.


Cómo hacer un banco de imágenes para vender fotos online y ganar dinero de forma pasiva

Como te decíamos, nosotros ofrecemos imágenes gratis como gancho para monetizar con afiliación y publicidad contextual, y la verdad, por ahora no da más que para pagar los gastos y sacar un pequeño extra.

Pero si tu quieres ganar dinero con la venta de fotos online, lo mejor es montar un banco de fotos con un apartado gratuito captar tráfico y clientes potenciales.

Pero antes de empezar, ten en cuenta lo siguiente.


Venta de fotos por Internet, ¿futuro o riesgo para los profesionales?

Esta es una de las grandes cuestiones que debes plantearte antes de hacer un banco de imágenes.

¿La venta de imágenes va a ser tu fuente principal de ingresos, o será una actividad secundaria?

Si te preguntas cómo hacer un banco de imágenes, antes debes tener muy claro este apartado, porque vender fotos por Internet puede ser un modelo de negocio totalmente independiente, funcionar como una actividad complementaria para financiar tus equipos de fotografía o, como en nuestro caso, una estrategia de promoción, visibilidad y monetización.

Vender tus fotos en otras plataformas como 500 pixels, Shuterstock o FreePik es sin duda una buena forma de comenzar, ya que te sirve para tantear el terreno:

  • Saber si tu trabajo gusta.
  • Conocer la cantidad de descargas mensuales.
  • Calcular beneficios por extrapolación.
  • Saber qué temas y tipos de fotos gustan más al público.
  • Hacer networking.
  • Obtener visibilidad y reconocimiento de la comunidad.
  • Descubrir el funcionamiento y dinámica de un banco fotográfico etc.

Una vez lleves medio año en estas plataformas, tendrás datos suficientes para saber si la venta fotos online es viable para tu estrategia de negocio o, por el contrario, una pérdida de tiempo y de dinero.

Nuestra opinión: plantéalo como una estrategia paralela a tu negocio principal y ves probando.

Sin duda alguna, vender imágenes en tu propio banco es una inversión a largo plazo muy rentable: aunque tienes que afrontar todo el trabajo, todos los beneficios son para ti, tienes un control absoluto sobre lo que vendes y las licencias de uso y, con el tiempo, tendrás una plataforma de venta de fotos con renombre e imagen de marca consolidada.

El avance de Internet es imparable en cualquier sector, y es imprescindible trabajar con él para descubrir todas las posibilidades que puede ofrecer al nicho de la fotografía profesional.

Montar un banco fotográfico con WordPress

WordPress es uno de los gestores de contenidos más potentes y versátiles que existen hoy en día.

De hecho, el 20% de las webs de todo el mundo corre bajo una instalación de este software, incluido imagenesgratis.eu 😉

Bueno pues para vender fotos online no te hace falta nada más, y en esta guía de cómo hacer un banco de imágenes lo vas a ver claro.

Primero, contrata un buen hosting. Nosotros te recomendamos HostEurope, que entre otras cosas, ofrecen banda ancha ilimitada, y esto siempre es un punto a favor.

Con este proveedor también podrás contratar el dominio, así que ves pensando en un nombre atractivo.

El siguiente paso para hacer un banco de imágenes es instalar WordPress, aplicarle una plantilla chula (nosotros usamos esta) y, por último, decidir cómo quieres ofrecer tus fotos.

Para las fotos gratis puedes utilizar el mismo sistema de artículos de WordPress, ordenándolas por categorías en un apartado propio.

Para la compra de fotos te puede interesar instalar el plugin de WooCommerce, que es una aplicación para WordPress que convierte tu web en una tienda online.

Tiene muchas aplicaciones adicionales para gestionar los diferentes tipos de pago, control de stock, facturas, descargas etc., y encima es gratuito.

Nuestra recomendación para hacer un banco de imágenes es que lo instales en tu misma web profesional (midominio.com/tienda o tienda.midominio.com).

De esta manera aprovecharás la fuerza de tu web para posicionar la tienda y dar visibilidad no solo a tu stock, si no también a tu catálogo de servicios.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo instalar WooCommerce para montar tu propia tienda de imágenes, y aquí puedes ver el curso completo.

¿Donde alojar las fotos del banco de imágenes?

Esta es una cuestión importante para saber cómo hacer un banco de imágenes correctamente.

Nosotros utilizamos una cuenta privada de Flickr para servir todas las fotos por dos sencillas razones: genera automáticamente muchos tamaños de la misma foto con diferentes resoluciones, y ofrece 1 TB de almacenamiento gratuito.

Cómo hacer un banco de imagenes con Flickr gratis

Cuando se acabe (todo llegará) crearemos otra cuenta y solucionado.

Además, permite descargar una copia completa de los originales para tenerlo todo organizado en caso de que cambiemos de servidor o de estrategia de publicación.

Pero si vas a vender fotos por Internet con tu WordPress, estas deben alojarse en un sistema más profesional: bien tu propio alojamiento (puede salir muy caro a largo plazo si almacenas muchas fotos), un servicio como Amazon Web Services o DropBox, que por 100 euros al año ofrece 1 TB de espacio escalable.

Lo bueno de esta solución es que puedes organizar las fotos como en cualquier carpeta de tu ordenador, generar enlaces directos para descargar e, incluso, programar su despublicación.

Con la integración de WooCommerce, vender fotos por Internet se hace realmente sencillo, ya que tan solo tendrás que crear fichas de producto con su enlace de descarga para todas aquellas imágenes que quieras vender.

Al tratarse de un producto digital, a medida que vayas ganando visitas y visibilidad, las ventas pasivas crecerán paulatinamente.

¿Cómo vender mis fotos de forma organizada?

Si te preguntas como vender fotos una vez tienes montado tu banco de imágenes, lo primero que debes preparar es un catálogo general de todas las disciplinas fotográficas que dominas:

  • Fotografía de boda.
  • Fotografía gastronómica.
  • Fotografía de bebés.
  • Fotoperiodismo.
  • Fotos de viajes.
  • Fotografía de naturaleza y macros.
  • Fotografía industrial/productos/servicios/empresarial/corporativa.
  • Fotografía de animales.
  • Fotografía en blanco y negro etc.

Esto te servirá para ofrecerlas como muestra de tu trabajo en tu sección de servicios profesionales y, en última instancia, venderlas.

Pero este es solo un primer paso.

Te recomendamos que para empezar a vender tus fotos por Internet no crees un catálogo muy amplio y utilices las categorías justas y necesarias.

Organiza tu banco de fotos con pocas categorías. Aprende a hacerlo con nuestra guía de cómo hacer un banco de imágenes

Como ves, nosotros utilizamos muy pocas categorías, ya que a través del buscador es posible encontrar imágenes muy concretas o de temas específicos.

Con el tiempo, inevitablemente tu catálogo irá creciendo con nuevos materiales, y si no lo organizas de forma sencilla, gestionarlo en el futuro puede ser un verdadero caos.

Así que olvídate de crear tags o etiquetas. Céntrate en las categorías y que estén bien enfocadas al trabajo que como fotógrafo estés acostumbrado a realizar.

Además, esto te ayudará a seleccionar solo el material excepcional que tiene más posibilidades de venderse.

Si mantienes un sistema simplificado, te será más fácil añadir nuevas categorías y llenarlas de contenido, así como reorganizar las categorías antiguas o eliminar productos de tu catálogo en función de las ventas (mientras que al contrario puede ser un infierno).

Importante: recuerda crear un apartado de fotos gratis, es el mejor reclamo para atraer visitas, enlaces y menciones en redes sociales, factores muy importantes para el posicionamiento en Google.

Contenido de las fotos

La estrategia que mejor nos ha funcionado para atraer tráfico de buscadores es ofrecer las fotos con los elementos básicos del SEO:

  • Título descriptivo
  • Meta description
  • Texto alternativo y título de la imagen
  • Texto descriptivo de 2 a 3 líneas.
  • URL amigable

En todos ellos debes incluir la palabra clave que quieras posicionar, y cuanto más texto, contenido y palabras relacionadas añadas, mucho mejor.

Si necesitas aprender sobre posicionamiento web, échale un ojo a este curso de SEO gratuito.

Además de ser muy descriptivo, también debes incluir conceptos metafóricos, abstractos o intangibles que represente la foto.

De esta manera facilitarás la búsqueda a tus usuarios que necesitan fotos, por ejemplo, de alegría, tristeza, soledad, ilusión etc.

En esta imagen de lluvia puedes ver un ejemplo.

Crea una base de datos de suscriptores

Esto es fundamental en cualquier web: ofrecer una suscripción por correo electrónico para que los visitantes puedan recibir nuevo material y novedades de tu banco de fotos en su bandeja de entrada.

Por ejemplo, a través del reclamo de las fotos gratis, puedes enviarles una imagen nueva en alta resolución cada semana; a tus clientes habituales puedes enviarles descuentos u ofertas premium; a tus seguidores incondicionales puedes ofrecerles clases y formación especializada en una temática concreta…

Como ves, las posibilidades del email marketing para captar y fidelizar son infinitas, y es uno de los canales con más poder de conversión en ventas en casi cualquier sector.

Aprovéchalo, idea un estrategia e intégrala en tu banco fotográfico para exprimir todo su potencial.

Como ves, hacer un banco de imágenes es relativamente sencillo.

Lo realmente difícil y lo que más trabajo lleva promocionarlo, posicionarlo y gestionarlo adecuadamente.

Si tienes cualquier duda, déjala en los comentario y trataremos de ayudarte 😉